Juan Gómez-Jurado
El paciente
Planeta (Barcelona, 2014)
480 páginas / 20,90 € (rústica) · 9,99 € (epub)
El debate sobre qué ingredientes debe tener una novela para convertirse en un best seller lleva años atormentando a generaciones de editores y robando el sueño a miles de escritores que sueñan con rozar la gloria de los grandes novelistas. Un gran grupo editorial puede encumbrar, a base de espectaculares campañas de promoción, novelas que en condiciones normales habrían pasado de puntillas por las mesas de novedades, pero si no existe calidad, destreza narrativa y oficio, este éxito no dejará de ser algo pasajero, un pelotazo puntual insostenible en el tiempo que en un momento dado podrá servir para sanear las cuentas de la editorial, pero poco más.
Juan Gómez-Jurado, al que algunos han llegado a calificar como el Ken Follet español, es en estos momentos uno de los autores españoles con más prestigio a nivel nacional e internacional. Traducido a más de 40 idiomas, el éxito de sus novelas radica en su talento y en la seriedad con la que se toma lo que hace, huyendo de modas pasajeras y demostrando su perdurabilidad a golpe de buenos libros.
El argumento de El paciente puede parecer rebuscado, más propio de una teleserie americana que de un escritor serio. Pero no se dejen engañar. Si Juan Gómez-Jurado firma la pieza, su calidad está más que asegurada. Un psicópata secuestra a la hija del doctor Evans, un prestigioso neurocirujano, y le exige a cambio de su liberación que asesine a su próximo paciente, nada menos que el presidente de los Estados Unidos. Si este sale vivo de la mesa de operaciones, la pequeña morirá.
Este argumento sirve de excusa para que Gómez-Jurado desarrolle una exhaustiva reflexión sobre el comportamiento del ser humano y cómo éste resulta imprevisible cuando se ve sometido a situaciones extremas. Su conocimiento de la naturaleza humana se hace patente capítulo tras capítulo, por más que la trama se enmarañe hasta límites insospechados, implicando al lector y obligándole a ponerse en la piel de los protagonistas.
Ya se pueden imaginar la facilidad con la que semejante argumento se le puede ir de las manos al autor, pero Juan Gómez-Jurado consigue mantener en todo momento la tensión de una historia que llega a convertirse en adictiva. Las apuestas van subiendo conforme se avanza en la lectura y el doctor Evans se verá obligado a elegir entre convertirse en un asesino o dejar morir a su hija. Una decisión que hará tambalearse todo su sistema de valores, ya que… ¿acaso una vida vale más que otra?
El paciente es un novelón. Gómez-Jurado plantea una historia con tantos giros y posibles alternativas que resulta inevitable que el lector se sorprenda e incluso discrepe con alguna de las decisiones que toma su protagonista, pero eso forma parte del juego. Hacer lo políticamente correcto no siempre es lo más acertado, y en ocasiones hay que elegir, lo que puede suponer cambios en nuestra manera de concebir el mundo. El doctor Evans toma decisiones que pueden ser acertadas o no, pero cree en ellas y las lleva hasta sus últimas consecuencias, lo que otorga a su personaje un alto grado de credibilidad y sensatez.
Una novela más que recomendable, tanto para los asiduos de este autor como para los que se acerquen a él por primera vez. Un thriller destinado a convertirse en un referente del género que colmará las expectativas de los lectores más exigentes y que garantiza un buen puñado de horas de emoción e intriga.
Benito Olmo