Fernando García de Cortázar

Tu rostro con la marea

Martínez Roca (Madrid, 2013)

448 páginas / 21,90 € (rústica) · 9,99 € (epub)

Sobreponerse a una trayectoria profesional tan brillante como la de Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942) no es tarea fácil. Quizá por eso el historiador ha empleado varios años en la construcción de su primera novela, en este caso, una historia de amplio aliento, poderosa contextura y fascinante ejercicio estético. Sin duda, uno de los títulos destacados de la presente temporada, con el que ha ganado el último Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.

Cada vez estoy más convencido que la literatura sintetiza el pasado del escritor. Uno escribe según ha vivido, porque el germen previo de toda literatura procede de la memoria. Por eso, basta leer unas páginas de Tu rostro con la marea para darse cuenta de que no se trata de un precocinado producto editorial. E inicio la reseña con esta explicación porque son algunas las personas que me han tratado con malevolencia al saber que leía esta novela, como si en vez de un libro estuviera hablando del cáncer.

Aunque en muchos casos la narrativa comercial hace de los autores meros instrumentos al servicio del mercado –el principal peligro procede del comercialismo a ultranza, desarrollado principalmente en esta industria con los premios literarios-, no siempre nos encontramos con malas novelas en este tipo de certámenes. Hay que saber distinguir el grano de la paja. Un claro ejemplo de buena literatura y éxito comercial seguro, algo con lo que todo el mundo sueña, es Tu rostro con la marea.

El protagonista principal de esta novela es el tiempo, esa coordenada abstracta en la que nos movemos todos y de la que se sirve todo escritor para montar sobre él un mundo imaginario. “Igual que en el pasado florece el futuro, en el futuro se pudre el pasado”, son los versos de la poetisa rusa Anna Ajmátova con los que comienza la novela.

Otro de los protagonistas principales es Fernando Urtiaga –quizás alter ego de García de Cortázar-, un joven historiador que en 1977 empieza a investigar la historia del enigmático Ángel Bigas Young, un diplomático con vocación literaria, a través de la memoria de aquellas personas que le conocieron, lo que confiere unidad al conjunto. El autor bilbaíno ha armado su novela a la manera de una muñeca rusa o de una caja china: mundos dentro de otros mundos, con miradas tan diferentes que descubren un aleph repleto de significados.

Fernando García de Cortázar, un orfebre de la palabra, no sólo narra la historia de Ángel Bigas en esta apasionante novela, sino que reconstruye una parte importante de la historia de España y de Europa de principios del siglo XX. La vocación literaria del personaje protagonista le lleva a recorrer también los círculos literarios nacionales y realizar retratos de escritores como Valle-Inclán o Pérez Galdós.

En esta reseña intento no ser demasiado explícito respecto al argumento, pues la novela ha de disfrutarse con poco conocimiento previo de la trama de la misma. Sólo así se consigue una experiencia cercana a la sorpresa extraordinaria.

El historiador vasco construye, sin efectistas trucos de narrador, una novela bien aderezada, interesante, sin lagunas, lúcida y a la vez sencilla de leer, capaz en cada línea de sugerirnos que la vida de uno puede ser materia de reflexión y, además, transformarse en sustancia literaria. El ritmo del relato mantiene al lector expectante, deseoso de conocer el desenlace de tantas y tan variadas peripecias. Y lo hace al margen de consignas, propósitos redentores o cualquier forma de autocomplacencia.

Tu rostro con la marea es una novela brillante, capaz de golpearnos con su calidad. Disfrútenla. Ya están tardando en leerla.