Mientras-no-digas-te-quiero

Lola Beccaria

Mientras no digas te quiero

Planeta (Barcelona, 2014)

544 páginas / 19,90 € (rústica) · 9,99 € (epub)

Hay ocasiones en las que la búsqueda de la felicidad se reduce, simplemente, a averiguar qué es aquello que necesitamos para ser felices. Trascender nuestros instintos más superficiales, como pueden ser el deseo, la necesidad de reconocimiento, la estabilidad económica, el sexo… y ser capaces de ver más allá. Allí es adonde nos dirigimos.

Mientras no digas te quiero narra la historia de seis mujeres que se apuntan a un taller para aprender a seducir. Seis personalidades diferentes, seis casos distintos de mujeres que, de un modo u otro, necesitan dar un giro a sus vidas. Iris, la terapeuta que dirige el taller, dejará a un lado las enseñanzas para concentrarse en averiguar qué es lo que motiva a cada una de sus alumnas a “necesitar” un curso de seducción. Al fin y al cabo, ¿en qué consiste la seducción? ¿En sentirse deseadas, queridas, amadas?

Lo que en un principio se vislumbra como una experiencia vana con escasas posibilidades de éxito termina convirtiéndose en un revulsivo que sacará a la luz las dudas y los temores que impiden a estas mujeres disfrutar de forma plena su libertad y su capacidad para amar.

Lola Beccaria se sirve de un puñado de personajes para realizar una minuciosa disección de los factores que en ocasiones pueden limitar e incluso anular nuestra capacidad de ser felices: el miedo a la soledad, la represión del deseo, el temor al rechazo, el recuerdo de lo que nunca fue, la esperanza de un futuro mejor… Las siete protagonistas de la novela no son otra cosa que un compendio representativo de nuestra sociedad, un elenco de sentimientos y valores que sirven para demostrar que el individuo es el único dueño de su destino, y que sin amor todo está perdido.

Porque cuando Beccaria habla del amor lo hace en sentido amplio, refiriéndose no sólo a la capacidad de amar y ser amado, sino a un concepto mucho más amplio: la búsqueda de la felicidad.

Utilizando un lenguaje rico en matices, Mientras no digas te quiero es una de esas novelas en las que cada lector puede sacar sus propias conclusiones, si bien la autora se preocupa en anudar cada detalle y no dejar nada al azar. La trama ahonda sin tapujos en cuestiones nada fáciles de describir, pero que son relatadas con sencillez y honestidad, lo que convierte la lectura en un proceso muy agradable.

A lo largo de la novela se suceden las escenas con un cargado componente sexual pero, a diferencia de lo que viene siendo habitual en la mal llamada literatura “erótica” que tan de moda se ha puesto últimamente, se trata de situaciones que van implícitas en el argumento y que no buscan soliviantar al lector, sino hacerle reflexionar, porque no puede haber amor sin dudas, erotismo sin recelos ni complicidad sin risas.

En plena era de la comunicación y habiendo superado en gran medida las prohibiciones y tabúes que hasta hace poco regían nuestro día a día, resulta agradable leer descripciones tan directas de los sentimientos y anhelos que forman parte de nuestras vidas. En este sentido, Lola Beccaria ha compuesto una novela muy original que se enfrenta a una de las cuestiones que el ser humano todavía tiene pendientes: la capacidad para establecer relaciones sentimentales.

Mientras no digas te quiero es la historia de un grupo de mujeres y de su lucha contra sus propios miedos e inseguridades. Una trama bien llevada que retrata de forma fiel la sociedad actual y que proporciona horas de diversión y buena lectura.

Benito Olmo