Étienne Davodeau, dibujante y guionista de cómics.Étienne Davodeau, dibujante y guionista de cómics.

Uno de mis intereses personales –y también el de millones de lectores en todo el mundo- es el cómic, especialmente el europeo, pues nuestro continente ha sido siempre un importante punto de referencia y una fuente inagotable de creadores. Pero, ¿debemos decir cómic, tebeo, historieta, novela gráfica? La búsqueda de un término consensuado continúa para referirnos a este arte. Lo lamentable es que en más de cien años de historia, no hayamos conseguido tener una definición satisfactoria para todos.

El noveno arte está viviendo ahora un auge con la novela gráfica, un género literario capaz de expresar con imágenes y con palabras lo mismo que una novela de Muñoz Molina, Vargas Llosa o Paul Auster o una película de Woody Allen, Michael Haneke o Wong Kar-wai. ¿Quién quiere quedarse al margen cuando este medio ofrece tanta variedad, riqueza y pasión? Yo no, aunque los cómics se convirtieron hace ya algunos años en un aspecto mucho más relevante de mi vida de lo que en principio podía esperar al reflejar parte de mis predilecciones en materia artística.

¡A los libros! recomienda diez creaciones con las que sobrellevar este verano y que sin duda refrescarán nuestro cuerpo y nuestra mente. Esta selección comprende ocho cómics y dos ensayos sobre el tema publicados en los últimos tiempos. Algunas son novedades recientes, como Cuento de arena, 1840. La rosa secreta o Hector Umbra. Otras tienen más de un año, como Los ignorantes o El arte de volar, pero deberían ser leídas por el mayor número de personas. También hay recuperaciones que conservan inalterables todo su potencial de sugestiones, como sucede con From Hell, Sangre de barrio o El cuarto de Lautréamont. Los dos ensayos, imprescindibles.

Quisiera destacar asimismo el extraordinario trabajo que están realizando algunas editoriales de historietas, como Norma, Sins Entido, La Cúpula, Edicions de Ponent, Planeta DeAgostini, Dibbuks, EDT, Panini o la Asociación Cultural Tebeosfera, que son las elegidas en esta primera selección. Mi más sincera enhorabuena a todas ellas por su labor.

Ya saben, cómprenlos, mírenlos, deléitense y magreen estos cómics que merecen la pena leer y tener en nuestras bibliotecas. Se alegrarán.

El cuarto de Lautréamont, de Edith & Coral, con traducción de Julia Osuna Aguilar (Las Cuatro de Syldavia). Como reza en la portada, la primera novela gráfica, publicada en 1874, por fin en su edición íntegra. El escritor Auguste Bretagne descubrió en 1871 un manuscrito, Los cantos de Maldoro, dejado por el anterior inquilino de su cuarto, el excéntrico conde de Lautréamont. Es una narración de posee hermosos momentos y viñetas a color realmente conseguidas, y en la que el lector se convierte en un personaje más en la acción, no un mero observador. (Sins Entido, 22 €)

Gran catálogo de la historieta. Inventario 2012. La Asociación Cultural Tebeosfera que dirige Manuel Barrero ha editado un volumen de consulta de 816 páginas dedicado en su mayor parte a listar, de forma metódica y científica, todas las series y monográficos editados entre 1880 y 2012 con diversos datos de información sobre cada uno. Estamos sin duda ante el ensayo sobre historieta en español más importante de las últimas décadas. Palabras como impresionante o pantagruélico son las que salen de mi boca ante este catálogo imprescindible para cualquier amante del noveno arte. (Tebeosfera, 60 €)

Cuento de arena, de Jim Henson, con traducción de Ernest Riera. Una novela gráfica a color basada en un guión de Henson y de uno de sus colaboradores habituales, Jerry Jyhl, que permaneció inédito y desaparecido durante 40 años en los archivos de su compañía, adaptada al cómic por el dibujante canadiense Ramón K. Pérez, y que en 2012 arrasó en los principales premios del cómic americano. Esta aventura hipnótica y surrealista nos hace volar la imaginación. Hay libros que entran por la vista, como esta maravillosa joya. Todo un placer para los sentidos. (Norma Editorial, 24,95 €)

Hector Umbra, de Uli Oesterle, con traducción de María Dolores Pérez Pablos. Estamos ante una de las sorpresas editoriales de la temporada. Trata sobre un grupo de amigos modernos, de vida nocturna, en la Munich actual. Oesterle -un gran descubrimiento- nos cuenta la odisea que sufre el protagonista para encontrar a su amigo dj desaparecido. Visualmente es un cómic oscuro, como merece toda obra de género negro, que utiliza claroscuros y viñetas con colores muy contrastados para la ambientación de los suburbios nocturnos. Una novela gráfica muy, muy entretenida. (Dibbuks, 24 €)

Los ignorantes, de Étienne Davodeau, con traducción de Raúl Martínez. El dibujante y guionista francés nos relata su acercamiento al mundo del vino a través de un amigo viticultor que, a su vez, descubrirá el mundo del cómic. Una rara simbiosis -una iniciación cruzada- con efectos estimulantes para el lector. En blanco y negro, con evidente pretensión de no resaltar por encima de la experiencia que se nos cuenta. El objetivo es claro: despertar la curiosidad y mejorar el entendimiento del recién llegado a estos universos aparentemente alejados. Los ignorantes ha conseguido emocionarme de puro placer. (La Cúpula, 27 €)

From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell, con traducción de José Torralba. Reedición de la obra completa de Moore y Campbell, una de las creaciones más definitivas del género de terror que trata sobre los asesinatos de Jack el Destripador en el Londres de 1888. Casi 600 páginas de cómic que se leen de una sentada, sin concesiones, golpeando fuerte en el estómago y en el corazón. La editorial ha publicado también From Hell Companion, el acompañamiento perfecto porque presenta guiones, bocetos, notas, anécdotas, reflexiones y otras misceláneas de este clásico. Los dos tomos salen en la colección Trazado. (Planeta DeAgostini Cómics, 30 €)

El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim. Se le ha llegado a considerar como el Maus patrio. Aunque tantos calificativos y tantos premios se quedan cortos para evaluar la calidad e importancia que este trabajo de 2009 tiene para el cómic español. Se mire por donde se mire, esta novela gráfica es una obra maestra que impacta y que logra emocionar, tanto al lector más ajeno a la historieta como al más curtido aficionado al tebeo, pues derrocha genialidad y humanidad al reflexionar sobre las heridas vitales que no se curan hasta la muerte. Lo dicho, una obra maestra. (Edicions de Ponent, varios precios)

1840, la rosa secreta, de Mª Carmen Pardo y David Belmonte. Un misterioso libro con secretos importantes es el protagonista de esta novela gráfica española que primero se publicó en Internet. Muchos son los candidatos por hacerse con este preciado tomo, cada uno con sus razones. Me atrae especialmente el personaje de Hudson, el enano propietario de una librería. La trama se desarrolla en 1840 en plena época victoriana, en un Londres de nieblas, por lo que el dibujante utiliza un color rico en luces y sombras. La serie constará de tres volúmenes, y los autores ya trabajan en el segundo, Los dos árboles. (EDT, 19,95 €)

Sangre de barrio, de Jaime Martín. Hace tiempo que este barcelonés del 66 confirmó su categoría como uno de los más notables historietistas españoles. La revista El Víbora publicó en 1989 estas historias de chavales conflictivos en el Hospitalet de finales de los ochenta, que ahora Norma recoge en una estupenda edición integral. Me sigue sorprendiendo la facilidad con la que Jaime Martín cuenta historias y retrata sensaciones. Cada una de sus viñetas respira, huele y, a poco que se toque, sangra. Magnífica reedición de un clásico de los 90. (Norma Editorial, 19,50 €)

Del tebeo al manga. Una historia de los cómics: 10. Álbumes, libros y novelas gráficas, coordinado por Antoni Guiral. La mejor enciclopedia en español sobre el cómic llega a su fin. Estos diez volúmenes son imprescindibles, tanto para los aficionados como para los que deseen introducirse en el mundo de las viñetas. Este tomo décimo y último está dedicado a los álbumes, libros y novelas gráficas de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, un formato que ha estado siempre presente en la historia de la historieta aunque ahora tenga casi la hegemonía. Una obra de cabecera que trasciende el mundo del cómic. (Panini Cómics, 19,95 €)