Cartel del taller.Cartel del taller.

Vuelvo a las aulas universitarias. En esta ocasión como profesor de un taller literario que me está proporcionando muchas satisfacciones de todo tipo desde la primera edición celebrada en 2013. Del manuscrito al libro: pasos a seguir si quieres ver publicada tu obra es el título de este módulo de 25 horas que se celebrará en la capital gaditana los próximos días 19, 20, 21, 26 y 27 de octubre y que organiza la Universidad de Cádiz.

¿Para qué sirve un taller literario? Esta es una pregunta que tiene distintas y discutibles respuestas. Otros talleres donde se teoriza sobre literatura no lo sé, pero el objetivo principal de este taller eminentemente práctico es adquirir la preparación adecuada para mostrar el manuscrito de nuestra obra literaria, terminado y perfectamente presentable en todos los sentidos, a las editoriales o a los agentes literarios, según el caso, así como conocer los pasos para verlo publicado por otros cauces. Tener el manuscrito en perfecto estado resulta primordial para enfrentarnos con seguridad a la búsqueda de la edición de nuestra obra. La persona que desea ver publicado su trabajo no debe obsesionarse con la presentación de unos textos incipientes, inacabados o todavía no terminados. Sobre todo cuando las editoriales rechazan la inmensa mayoría de los manuscritos que reciben.

Escribir es un oficio artesanal, un oficio que no se aprende en tres meses sino practicándolo. Como ha escrito Arturo Pérez-Reverte en un artículo de opinión, “no se escribe picoteando de flor en flor, un poquito hoy y otro poco el mes que viene, a base de inspiración divina y de hacer vida de escritor en mesas redondas, talleres literarios, columnas periodísticas y barras de bares de moda. Se escribe echándole muchas horas, y días, y meses de constante disciplina y trabajo”.

La segunda finalidad de Del manuscrito al libro es ayudar a los alumnos a moverse por el difícil y movedizo sector editorial: adquirir destrezas, si son inexpertos, o desarrollarlas, si se encuentran desorientados, con el objetivo último de ver nuestro manuscrito convertido en libro y expuesto en las librerías. Pretende ser por tanto útil a la obra ya escrita que todavía no ha sido editada, encauzándola para que pueda encajar en el mercado editorial. La tercera finalidad es conocer el mundo de las agencias literarias, unas empresas especializadas que funcionan como intermediarias entre el autor y las editoriales y que se ocupan de todos los asuntos relacionados con la creatividad y la economía de sus representados.

Del manuscrito al libro: pasos a seguir si quieres ver publicada tu obra es un complemento perfecto a la formación reglada recibida en la Universidad. Y podría cambiar el futuro de un escritor que quiere publicar su trabajo. ¿Y si la distancia entre utopía y realidad fuera más corta de lo que pensamos?

El programa que desarrollaremos en el taller será el siguiente:

1. Escribir es reescribir: adquirir las destrezas necesarias para detectar y corregir los errores que impiden la agilidad y la frescura de nuestra obra.
2. Leer, leer y leer para seguir escribiendo.
3. La importancia de la disciplina en el proceso de la escritura.
4. Escribir, corregir y pulir: manuscrito totalmente acabado.
5. La carta de presentación y el manuscrito.
6 ¿Agencia literaria o editorial?
7. El camino digital.
8. ¿Me autopublico?
9. La opción de los premios literarios.
10. La firma del contrato.

En el taller participarán como invitados los escritores Jesús Maeso de la Torre y Benito Olmo, las editoras Carmen Moreno, de Cazador de Ratas, y Ana Mayi, de Ediciones Mayi, y el librero Juan Manuel Fernández, de Manuel de Falla, que proporcionarán el complemento ideal al programa.

Toda la información, así como la matrícula, la podéis encontrar en el siguiente ENLACE.

Esta actividad valdrá 1 crédito de libre elección (para los estudios de diplomado y licenciado y para los títulos de grado como suplemento al título) y 1 crédito ECTS (para los estudios de grado). Hay diez plazas disponibles para los que no necesiten el crédito. Por si alguien tiene alguna duda al respecto, no hace falta ser universitario para hacer este taller.

El próximo lunes 19 de octubre comenzaremos y quedan plazas. ¿Hay alguien por ahí con ganas de aprender y de publicar?

Daniel Heredia